viernes, 5 de febrero de 2016

Los Kariñas

En eventos especiales de la comunidad, las mujeres usan batas de colores vivos, adornadas con volantes en la parte superior de la blusa y en la parte inferior de la falda. Este traje es usado en los bailes del mare-mare, en las fiestas patronales de cada comunidad y en las fiestas dedicadas a los difuntos, llamada Akaatompo.

En cuanto a su cultura y religión se ha de considerar el mare-mare, que es un baile festivo. El Akaatompo (día de los muertos) es la festividad más importante de los kariña, y se celebra el 1 y 2 de noviembre. Viven cerca de los ríos, los niños son excelentes nadadores, practican diversos juegos con paraparas, juegan metras y quiminduñas; ellos mismos fabrican los trompos y zarandas para jugar y también practican competencias de arco y flecha.


El mundo religioso de los kariñas es muy rico y dinámico. Su relación con el universo plantea cuatro regiones con sus respectivos dueños: kaputano, el dueño del cielo y “abuelos de los abuelos”; maware, el dueño del cerro; akodumo, el dueño del agua e Ioroska, el dueño de la tierra. En algunos de ellos se han incorporado elementos de la cultura católica y criolla en general. Creen también en la religión católica, pero no mayoritariamente.

15 comentarios: