viernes, 5 de febrero de 2016

Los Caribes

Parte de sus costumbres creaban utensilios de conchas (gubias, hachas) la mayor parte de estos eran de madera u otro material no perecedero; no usaban trajes, gustando de adornase con pintura y plumas; sus habitaciones se encontraban en boca de cuevas cerca de los ríos o el mar, aunque también al aire libre; enterramientos directamente en la tierra de las cuevas, los cráneos presentaban aplastamientos frontales.

Las creencias religiosas de los caribes estaban fundamentadas en el culto a la muerte. La principal ceremonia espiritual era el funeral del cacique, cuyo cuerpo era cremado y las cenizas depositadas en urnas junto a sus objetos personales, constituidos, en gran parte, por armas y joyas. Junto a él eran enterrados los esclavos y las concubinas favoritas del cacique, ya que los caribes creían profundamente en la vida después de la muerte.

Adoraban al Sol, la Luna, las estrellas y algunas fuerzas de la naturaleza, lo mismo que a animales como la serpiente y el jaguar. Para ellos, cada actividad cotidiana estaba relacionada con alguna fuerza que desconocían y veneraban. Los sacerdotes, conocidos como chamanes, mohanes o pinches, tenían gran influencia entre las tribus. Eran magos y médicos a un mismo tiempo. Utilizaron plantas naturales para narcotizar a los enfermos y trataron ciertas enfermedades con yerbas medicinales y tabaco.


12 comentarios: