martes, 9 de febrero de 2016

Los Ayamanes

La relación del ayamán con la naturaleza era muy estrecha. De ella no solo obtenían sustento, sino también aquellos materiales que necesitaban en su vida diária. Maderas para construcciones, sisal para hacer chinchorros, de varias maderas se construían el cañón para el techo, las trojas y barbacoas para guardar el maíz y otros frutos, de madera también elaboraban taburetes, bateas, cucharas, herramientas para, la cacería y la guerra: arcos flechas y macanas. De algunas plantas utilizaban sus raíces, cortezas, semillas, frutos y hojas para las medicinas.

Dentro de su cultura y folclore cabe destacar el baile de las Turas. Esta costumbre existe principalmente en un baile muy ceremonioso, tradición aborigen de los Ayamanes y los Jirajaras que se ha conservado en el tiempo para agradecer la prodigalidad de la madre naturaleza.


La recolección de palmas, miel y cera; y la presencia de cazadores, los cachos o cráneos de venado y el tributo de piezas de cacería, sugieren supervivencias muy lejanas de un pueblo recolector y cazador. Esta plenamente comprobado que ellos resolvían sus necesidades de productos de la tierra con los conucos que poseían y trabajaban regularmente, donde también aprovechaban la abundante cacería de venados, dantas, conejos y aves existentes.

10 comentarios: